"Inundazioa" Bai


Lo adelantaban hace un tiempo nuestros colegas de Navarra Confidencial; Los embalses de Yesa e Itoiz impidieron graves inundaciones en Navarra la primavera pasada. La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona al diputado Carlos Salvador, da unas cifras escalofriantes respecto a las inundaciones que sufrió Navarra en abril de 2007.

Itoiz retuvo 400 metros cúbicos de agua, reduciendo el caudal del río Irati en un tercio, lo que evitó graves inundaciones en las cuencas del Irati y del Aragón.

La primera localidad en ser anegada por las aguas hubiese sido Aoiz, y tras toda la cuenca media del río hasta Lumbier. Y después, el agua habría arrasado Liédena, Sangüesa, Cáseda, Mélida, Marcilla y Milagro. En Castejón el caudal hubise subido de 2800 metros cúbicos a 3200, y la crecida del río hubiese estado cerca de los 8 metros de altura, frente a los 7.30 que alcanzó gracias a Itoiz.

En el caso de Sangüesa, sin el embalse de Itoiz, el caudal hubiese pasado de los 900 metros cúbicos por segundo a 1300, lo que hubiese provocado graves inundaciones en ambas márgenes del río.

A todo esto, en Navarra hemos tenido poca noticia de este descubrimiento. Resulta que llevamos años aguantando que Uxúe Barkos se pase toda la legislatura solicitando y presentando informes y acerca de terremotos futuros. Ella en Madrid, y sus correligionarios de las Coordinadoras, llevan años amenazando con catástrofes que sólo aparecen en sus informes; algún día tendrán que decir de donde sacan el dinero para pagar sus millonarias minutas a determinados abogados y profesores.

Del Big-One con el que amenazan a Aoiz no sabemos nada. De lo que sí sabemos, es que el pantano de Itoiz ha salvado a los navarros de unas inundaciones que hubieran costado quizá vidas humanas, y con seguridad pérdidas millonarias desde Aoiz hasta Tudela. Una castástrofe resultante de no haber podido reducir en un tercio el caudal del río Irati, que se dice pronto. Eso sí, a los Zabaleta, Uxúe Barkos y compañía les da exactamente igual que Navarra entera sea arrastrada por una ola de agua y barro. Siempre y cuando los navarros lancen su SOS en euskera, naturalmente, y quede claro ante todo el mundo que sin los vascos los navarros no son nada…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese era uno de los objetivos del pantano de Itoiz,no' Estaría bien que se supieran estas cosas, para que la Coordinadora de Itoiz cerrara el pico de una vez por todas

Xabi

Anónimo dijo...

Los fachas es lo que tenéis, que queréis cerrar la boca a todo el que no piense como vosotros a toda costa. ¿Por que no te vas a vibir a Sangüesa o Aoiz si tanto te gusta Itoiz?