Plura..¿qué?


Lo bueno y divertido de la política es que cualquiera puede decir cualquier cosa y el resto aceptarlo como si fuese algo normal. Y es lo que pasa con la bazofia repetida una y otra vez por Nafarroa Bai –y también por el PSN- acerca de la defensa de la pluralidad de Navarra. Muy enfermo tiene que estar el Viejo Reyno para que estos señores repitan esta cantinela y al personal no se le salte la risa.

Porque en el terreno ideológico, el nacionalismo vasco es lo más reaccionario y antidemocrático –sí, antidemocrático- que queda en Europa. ¿Excesivo? Pues no. Ya es hora de empezar a llamar a las cosas por su nombre. Y la ideología de NaBai no es anticonstitucional, es anticonstitucionalista, que es una cosa muy distinta; proponen un régimen político que no es el democrático-constitucional de los paises europeos, sino una cosa muy distinta; un despotismo nacionalista con label de calidad.

Basta con recordar que defienden que ellos y sólo ellos, representan al pueblo vasco, que abarca lo que ellos y sólo ellos quieren que abarque; consideran a los demás usurpadores de los derechos del pueblo vasco. ¿Puede llamarse democrática una ideología que no cree en los derechos de los individuos sino en los de un pueblo del que creen que tiene unos orígenes distintos a los del resto?¿que cree que su nación lleva toda la vida sometida por los malvados españoles? Se puede, claro, como tambien se puede llamar demócrata a Blas Piñar, Carrillo o Almadineyah. Pero más allá de eso, que alguien explique cual es el pedigrí democráta de Patxi Zabaleta o el contenido democrático de los editoriales de Noticias de Navarra, periodico peneuvista dirigido por el exdirector del gacitellero etarra, Gara/Egin.

Y eso por no echar un vistazo a nuestro alrededor, naturalmente; ¿alguién conoce un régimen más oligárquico que el del negociado PNV-EA en el País Vasco. Allí donde estos señores plantan sus reales, comienza la perscución institucional del disidente, del hispanoablante, del que se siente español o es sospechoso de serlo. El País Vasco es hoy la comunidad con mayor déficit democrático del mundo, y lo es gracias a que estos señores que hoy quieren gobernar Navarra creen que el poder es suyo y nada más que suyo. Machacan el pluralismo allí donde gobiernan, y si alguien por complejos es capaz de pensar que no es para tanto, que se de una vuelta por la Ertzaintza o por Eroski/Mondragon, para que vea en qué piensan estos cuando hablan de pluralismo.

Y que no nos vengan estos señores ha hablar del euskera en Navarra; qué mas quisieran los castellanohablantes de Euskadi que tener la mitad de derechos que los batúahablantes de Navarra. Patxi Zabaleta, Uxúe Barkos y el tal Ramírez pueden denunciar que UPN y CDN persiguen una lengua, pero la historia demuestra que los únicos que han buscado exterminar un lenguaje han sido ellos. Aquí los únicos que estan ejecutando un genocidio contra la lengua son sus partidos en Álava, donde no están dejando títere con cabeza en su persecución brutal contra el castellano.

Que Nafarroa Bai hable de pluralismo es un sarcasmo, una broma de mal gusto. UPN, CDN o PSN podrán hacerlo bien, mal o peor, gustar más o menos. Pero donde gobiernan –por lo menos hasta la llegada de ZP- existe un pluralismo que brilla por su ausencia allí donde mandan los señores del PNV y EA. Y de Aralar, pues un vistazo por el paraíso de libertades que son los pocos pueblos en los que gobierna el partido del exmiembro de Batasuna Patxi Zabaleta. Así que, plura ¿qué?

No hay comentarios: