¿Un submarino anexionista?


Pues si que empiezan bien las cosas. Lo primero que hace Perez-Nievas, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, es exponer su programa como Consejero ni más ni menos que al diario Gara. Y lo hace dando dos pistas; la creación de un instituto público para impulsar el euskera y la extensión del modelo D a toda la Comunidad foral. Así que Gara el nacionalismo están dando saltos de alegría. Y los votantes de UPN con el mareo en el cuerpo.

¿Qué hace un Gobierno de UPN anunciando una política anexionista? La clave probablemente sea electoral. Según afirman con insistencia los que entienden de la materia, la fuga de votos de CDN no fue sólo hacia UPN como todos damos por hecho. Hubo una importante fuga de votos de CDN hacia…Nafarroa Bai; votantes que recuerdan al Juan Cruz Allí más vasquista que Arzallus de sus “mejores tiempos”, aquel con el que PNV, EA y Batasuna decían que uno se podría entender.

En CDN habrían sido conscientes de la fuga de este tipo de voto del 27 de mayo, sólo recuperable presentándose de nuevo como más o menos vasquistas. Así que llega Pérez-Nievas y presenta, nada más y nada menos que al diario Gara, una política que en materia de educación le separara radicalmente de UPN y casi hasta de PSN: La extensión del modelo D y la euskaldunización de Navarra entera.
Esto permitiría al CDN intentar presentarse como lo hizo al comienzo de su andadura política; como aquel capaz de “moderar” a UPN en el asunto vasco. Eso sí, a costa de asumir parte del programa político del amigo Patxi Zabaleta, lo que no está nada mal. Y sustentado con los votos de Unión del Pueblo Navarro, ciento y pico mil navarros que votaron justamente lo contrario a lo que quiere hacer el personaje, todo un submarino anexionista.

No hay comentarios: